Proyectos

Espacio en Blanco

Señalética positiva para el uso y disfrute de los espacios de información callejeros y la extroversión de las necesidades particulares.

Visualización
 
Ejemplo 2
Ejemplo 2
El ciudadano cataloga mediante el empleo del pictograma "espacio en oro" las diferentes intervenciones, artísticas o no, que tienen lugar en sus calles. El ciudadano indica su propia necesidad o estado anímico, convirtiéndose él mismo en señal/mensaje viviente dirigido a gentes con intereses comunes.

Espacio en Blanco

Descripción del Proyecto

Mi proyecto consta de un sistema de señales encaminadas a ordenar e inspirar la intervención ciudadana sobre los límites murales de la ciudad. A convertir, en su desarrollo más humano, a los individuos en señales de sus propias necesidades; activando así la comunicación, el intercambio y el reconocimiento entre éstos Y a premiar, mediante la acción ciudadana, aquellas actuaciones que tienen lugar en el ámbito de nuestras calles por consenso público.

Problemática

La pegada de carteles y anuncios en las paredes y muros de nuestras ciudades comienzan a devenir en actividades casi clandestinas y casuales. Éstas levantan críticas por su impacto ecológico y desorganizado. Al mismo tiempo, las necesidades de comunicación de los ciudadanos se resuelven cada vez más desde la particularidad de los espacios privados y aislados, sin el fomento del contacto personal y físico entre individuos con intereses comunes.

Objetivos del proyecto

Potenciación de los espacios murales de la ciudad, reubicándolos por zonas, ordenando su contenido y proyectando sobre el ciudadano nuevas formas de participación e intervención pública. El espacio público como ámbito para la observación de los comportamientos ciudadanos, siendo éstos responsables de la generación de sus contenidos.

Público objetivo del proyecto

Ciudadanos viandantes pertenecientes a un mismo colectivo, comunidad, barrio o grupo con intereses comunes.

Soluciones

Habilitación, reordenación y optimización, potenciación y dinamización de los espacios murales de nuestras ciudades. Gestión ecológica de los residuos mediante el pago de un canon mínimo por uso que supone, al alcanzar un determinado número de actuaciones, la adquisición de un árbol, como herramienta que mitigue el impacto mediambiental de nuestra actividad ("arbolresponsabilidad"). Convertir el "urban art" en un campo de disfrute y elección ciudadana. Fomento de las relaciones personales mediante mensajes informativos, positivos e individuales que nos convierten en señales de nosotros mismos.

Docs

URL Proyecto: http://positivewayfinding.iednetwork.com/2010/05/24/espacio-en-blanco-3/

Participantes

Member avatar
juanpedro
Eugenia Alcorta

Tutor

Luisa González Portillo

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal