Espacio en blanco

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Espacio en blanco

Martes, 18 de mayo de 2010, por juanpedro

1_ ESPACIO EN BLANCO

Potenciación de aquellos espacios que, en la calle, sirven para colocar carteles. Sacarlos de su estado casi clandestino y casual en paredes, fachadas y muros de obra para convertirlos en espacios fijos y útiles donde el contenido es generado por el usuario; teniendo, desde aquella información que publicita espectáculos, eventos, productos, mensajes de compra/venta/alquiler, de intercambio, contactos, hasta obra artística, publicaciones informativas murales, mapas de localización/orientación, mensajes de opinión… Toda esta información existe, pero dispersa; aglutinémosla, controlemos el aspecto de nuestras calles y, por tanto, señalicemos dónde podemos encontrar estos lugares en blanco. El espacio estaría habilitado con una pantalla o varias para poder visualizar sms, msn, mail, internet, publicidad/promoción/mensajes digitales, imágenes digitales, video… optimizando el gasto de papel y la producción de residuos; facilitando la accesibilidad y la distribución de la información. Del mismo modo funcionaría como un lugar de encuentro, intercambio, lectura, área para performance e intervenciones.

Espacio en Blanco se convierte así en un campo para la observación sobre el qué y el cómo los ciudadanos hacen uso de sus espacios públicos cercanos. Espacio en blanco remite directamente al lugar común, el barrio, la encrucijada.

Espacio en Blanco puede ser un muro o pared, pero también el suelo de nuestras plazas duras.

Señalización: si ya tenemos el icono de la hoja en blanco con su piquito doblado en la esquina superior derecha, apaisemos el formato, mantengamos la esquina doblada y el aspecto que obtendremos será más cercano a la visualización de un muro donde poder intervenir. Este tipo de espacios pueden aglutinar diferentes o una única forma de comunicación. Y, para ello, el icono introduce variaciones de color, forma, texto que lo indiquen.

Un nivel de señalización positiva aplicable a esta idea es la de premiar aquellas intervenciones en muros que, por su originalidad, ejecución, etc lo merecen (ejemplos: Banksy, Spy…). Estos artistas/comunicadores puenden ser galardonados con un “espacio de oro” e invitados a intervenir en uno o varios Espacios en Blanco de la ciudad durante un period de tiempo determinado.

Referentes inmediatos: tablones de anuncios, muros y paredes de la ciudad, muro de Berlín, muro de la vergüenza.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2018 IED | Aviso Legal